La ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, indicó que se prevén incorporar más de 900 productores de carne de cerdo al Plan Hagamos Una Vaca, en aras de contribuir con la producción y distribución de los ingredientes para las hallacas.
“Estamos abiertos a la firma de convenios con todo los productores del país. Nuestra meta es poder atender a unos 900 productores a nivel nacional y así como hoy estamos en Guárico estaremos en las próximas semanas en el Zulia, en los Andes (y) en Aragua“, indicó Freitez durante la firma del Convenio de Financiamientos de Proteína animal, en la unidad de producción Periurbana “Las Tres Rosas”, ubicada en la población de Calabozo, estado Guárico.
El convenio se basa en la entrega de Alimento Balanceado para Animales (ABA) a productores de cerdos en áreas urbanas y periurbanas que cuenten en sus crías con lechones destetados entre los 25 a 30 kg, o con pesos superiores.
La Ministra indicó que gracias a la articulación del Gobierno nacional y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), serán destinados 7.000 toneladas de alimentos para la cría de animales a productores del país. “Vamos a comenzar esta semana con la entrega de mil toneladas y progresivamente (con el resto)“, explicó.
En el caso de Guárico, se espera entregar una tonelada a 30 productores de la entidad, con una inversión de 65 millones de bolívares.
“Estaríamos hablando que en el mes de diciembre estos productores nos estarían arrimando unos 150.000 kilos de animales en pie para nuestros perniles de diciembre“, añadió.
En la actividad, también, se hizo entrega de 44 kits agrourbano, destinados a Comité de Producción y Abastecimiento (Clap) de la entidad. “La idea es que nuestros Clap puedan seguir incorporando a los ingredientes de nuestras hallacas”.
Fuente: