cintillo almccs 2018 v4

NOTICIAS

Maduro llama a colocar la educación al servicio de la nueva economía productiva

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

educacion prod

Caracas, 21 Nov. AVN.- Con el objetivo de afianzar un nuevo modelo económico productivo de la mano del poder popular, el Gobierno nacional llamó este lunes al sistema educativo universitario a contribuir con la fase del desarrollo cultura empresarial, bajo la visión de los valores socialistas en resguardo de los derechos sociales.


Como parte este nuevo modelo, el Ejecutivo aprobó la ejecución de proyectos para este próximo año 2017, en este sector con el fin de elevar un sistema productivo en el país.

Durante una asamblea popular de estudiantes –que se desarrolló en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una marcha de integrantes de diferentes casas de estudios–, el Mandatario expresó que la educación universitaria debe estar al servicio de la construcción de una nueva economía productiva, para triunfar en la superación del rentismo petrolero.

"Es importante articular la Agenda Económica Bolivariana, regionalizada y sectorizada para vincular el conocimiento, la capacidad productiva, la capacidad científica de las universidades y vincularla al aparato productivo que existe y al aparato productivo que va naciendo. Es crear una nueva sociedad donde la educación científica, del sector universitario, ya se ponga al servicio de la producción, de la economía y las fuerzas productivas que necesita nuestra patria", manifestó.

Esta fase contempla el trabajo en acción conjunta de las casas de estudios del país, la Misión Sucre y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).

"Que cada Consejo Productivo de Trabajadores y Trabajadoras tenga un equipo de apoyo económico productivo, financiero de planificación de la Misión Sucre y todas las universidades del país".
Señaló que este nuevo modelo económico productivo amerita del compromiso leal del pueblo, de los estudiantes, y de los CPT para derrotar la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional e internacional.

"El modelo de guerra económica que le están aplicando a Venezuela desde el exterior y a nivel interno (...) la oligarquía apátrida, es un modelo de guerra que hay que desmembrar, derrotar y sustituir con un nuevo modelo productivo y la base, la fuerza para derrotar el modelo de guerra económica está en los Consejos Productivos Trabajadores desde adentro de la fábrica".

Agenda de convivencia

Durante la actividad, el Jefe de Estado convocó a los movimientos estudiantiles bolivarianos y de universidades autónomas a un gran debate para fortalecer los planes educativos y avanzar en la construcción de una agenda de paz.

También llamó a la juventud que ha sido afectada por la campaña de odio perpetrada por la derecha a un debate cuya agenda se centre en tres puntos fundamentales: el fortalecimiento de la educación pública, el abandono de planes golpistas y la necesidad de asumir una agenda de convivencia desde lo ideológico.

Sobre el primer punto, explicó que se debe abordar los planes para fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad, y para tratar problemas coyunturales de las casas de estudios.

Además, propuso como segundo tema debatir sobre la necesidad de abandonar "las agendas golpistas por parte de algunos sectores (estudiantiles) manipulados de la derecha".

"Como tercer punto la necesidad de asumir una agenda de convivencia, de respeto, de tolerancia, de abandonar el odio, la persecución ideológica que hay en las universidades autónomas contra los estudiantes bolivarianos, chavistas", explicó el dignatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

Proyectos 2017

En el acto, el Jefe de Estado aprobó la creación de la Universidad de Telecomunicaciones e Informática de Venezuela, proyecto que se suma al motor de las telecomunicaciones de la Agenda Económica Bolivariana.

Este plan estará a cargo del vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Asimismo, anunció que el Plan Canaima Universitario será retomado, con más fuerza, a partir de enero luego de revisiones necesarias que hiciera el Ejecutivo sobre este programa dirigido a dotar con tabletas a estudiantes de todo el país.

Este Plan deberá funcionar "bajo la nueva modalidad, bajo el nuevo reglamento", señaló el Jefe de Estado.

Se aprobó, además, el aumento de 50% para becas de estudiantes de educación media y universitaria. En materia de salud, se anunció la creación de una empresa médica dirigida por los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón para elaborar nuevos equipos médicos y dar mantenimiento a las maquinarias existentes en el sistema de la red pública de salud.

También se aprobó el programa Escuela Universidad Tricolor, orientado a la restauración, embellecimiento y dotación en infraestructura de centros de educación inicial, media y universitaria del país de todo el país.

Este plan forma parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para esto asignó la tarea de su funcionamiento, en conjunto con la ministra Farías, al ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

Formación turística

Un total de 2.040 estudiantes albergará en el 2017 la Universidad Nacional del Turismo (Unatur), inaugurada este lunes en Barcelona, estado Anzoátegui.

Esta nueva casa de estudios formará a profesionales que aportarán al desarrollo económico y turístico del Estado venezolano, informó la ministra para el Turismo, Marleny Contreras.

Aclaró que la primera fase de la Unatur contempla un núcleo central, donde se pueden observar diferentes paisajes naturales del territorio nacional, así como áreas para el desarrollo académico y práctico.

"Para el 2017 tenemos previsto expandir la universidad, aspirando abrir dos nuevos núcleos de los cuales uno se ubicará en el estado Nueva Esparta y otro en el Distrito Capital", puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2gffxK8

SOBRE NOSOTROS

ALMACENADORA CARACAS, C.A. 
G-20008429-4 | © 2011 - 2018
 
Dirección Sede Administrativa: Torre Credival, 2da Avenida Campo Alegre, entre Avenida Libertador y Francisco de Miranda, Nivel PL, Chacao - Estado Miranda.
 
Teléfono: +58 (0212) 265.3528/4232/ +58(0212) 264.3261

Correo: almarrpp@gmail.com

BÚSQUEDA