cintillo alcc 07 2023

NOTICIAS

Ampliarán producción para satisfacer demanda nacional de café

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

cafe

Caracas.- La Corporación Venezolana del Café (CVC) estima que con los planes integrales se incrementará la materia prima para la producción del rubro y así poder garantizar el abastecimiento, así lo informó su presidente Alfredo Mora.

De acuerdo con los cálculos hechos por la CVC, producir un quintal de café cuesta aproximadamente 84 mil bolívares, razón por la cual entre los planes de la Corporación figura aumentar la productividad a por lo menos 15 hectáreas en una primera fase para posteriormente llevarla a 22, hecho éste que bajaría el costo de producción.

Puntualizó que en el año 2014, para satisfacer la demanda nacional de 2015, se importaron 800 mil quintales de café mientras que, del 2015 para cubrir los requerimientos de este año solo se previó traer 128 mil quintales, de los cuales 40 mil han arribado al país, para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones y se proyectó que el diferencial se cubriría con la producción nacional la cual han solo aportó 56 mil quintales.

Agregó que los problemas generados por las plagas de broca y roya que afectaron la producción primaria, el contrabando, la intermediación y la venta informal de café originaron que este año las empresas torrefactoras nacionales solo pudieran abastecer el 56 % de la demanda nacional del rubro que se ubica en 8 millones de kilos mensuales.

Cabe destacar que el café es un rubro de ciclo largo y su producción requiere de tres años. En el caso de Venezuela el rendimiento por hectárea se ubica en un promedio de entre 5 y 7 quintales, cada unidad de este último equivale a 47 kilos.

A pesar de la situación que han enfrentado las empresas torrefactoras este año, la CVC dispone de recursos otorgados por el Banco Agrícola por el orden de los 23.9 millardos para la compra de materia prima nacional con el programa pronto pago. Mora puntualizó que en lo que corresponde al producto regulado que se expende a 694 bolívares el kilo, solo lo han producido las 10 empresas que posee el Estado “porque las privadas han elaborado gourmet”.

Proponen reducir cantidad de regulado

Las torrefactoras que maneja el Estado están en capacidad, en condiciones normales, de abastecer el 75 por ciento de la demanda nacional con un aporte de 5 millones 380 mil kilos de café tostado y molido al mes. Actualmente, informó Mora, con la supervisión de Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) dirigen la totalidad de su producción a la Gran Misión Abastecimiento Soberano la cual la coloca en la red pública de distribución.

No obstante, Mora apunta que para solucionar los problemas que se han presentado con el café no hay otra opción que incrementar la producción, razón por la cual arrancaron el Plan de Negocios que contempla el Plan de Atención Integral al Productor que contará con una inversión en una primera fase de 332 millones de bolívares. Con este programa asegura que se han atendido a la fecha 20 mil familias.

La iniciativa gubernamental también incluye la compra de semilla de alta calidad a los propios productores, proceso que se inició con la adquisición de 8 mil kilos en tanto que, en la unidad de producción Argimiro Gabaldón, propiedad de la Corporación, poseen 6 mil kilos adicionales de los poco más de 28 mil que se requerirán para el próximo año.

Entre los principales estados productores de café del país se encuentran Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Táchira y Mérida. A los productores, para que complementen sus ingresos, se les está ofreciendo también cultivos alternos como aguacate y cambur.

Según el censo realizado en el año 2014 por el despacho de Agricultura en el país hay registrado 55 mil productores. La CVC trabaja en la actualización del mismo y ha contabilizado 16 mil socios, pero presumen que se superará la cifra obtenida por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

Capacidad Operativa

Las empresas de café que se encuentran en manos del Estado generan 1500 puestos de trabajo, aunque en período de zafra se incrementa la cantidad. La CVC cuenta con una capacidad operativa para cubrir el 75% de la demanda del rubro en todo el país, informó Mora.

A su juicio, para garantizar la producción del café que demandan las familias venezolanas, el Estado ha programado la compra de un millón 577 mil quintales de la cosecha nacional 2016-2017 para llevar a cabo el proceso de torrefacción en todas las empresas adscritas a la CVC, entre las que figuran: Café Venezuela, Fama de América, Empresa Nacional del Café, Cafea y la Empresa Gran nacional Venedom (Venezuela-Dominica).

Esta materia prima permitirá asegurar una producción mensual de 5.380.000 kilogramos de café tostado y molido durante un período de 7 meses y medio. "Lo que se compre hoy se va reflejar en la producción de 2017. Es decir vamos a asegurar hasta junio próximo la disponibilidad de materia prima entre un 60% y 100% para garantizar la producción de cada una de las plantas", puntualizó.

Dentro de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional para impulsar la caficultura, Mora se refirió al plan Trinenio 2016-2019, que tiene como objetivo rescatar las hectáreas en las regiones que han sido más afectadas por las plagas, enfermedades, mal manejo agronómico del cultivo y abandono por sustitución del rubro.

Para ello la corporación se encuentra desplegada en 9 estados cafetaleros para llevar a cabo la renovación de 42.494 hectáreas en el período 2016-2019 "y para eso se necesitan 84.998 kg de semillas para sembrar un total de 212 millones 470 mil plantulas".

El presidente de la CVC explicó que este plan incluye la adquisición de semillas directamente a los productores nacionales, así como un programa de capacitación que incluye cursos y talleres para mejorar el rendimiento de las plantaciones. Asimismo, se brindará acompañamiento técnico a los caficultores en materia de análisis de suelo, manejo integrado del cultivo, fertilización, control de plagas y enfermedades, poda, renovación y mantenimiento de cafetales, producción de semilla, cosecha y post cosecha.

"Uno de los objetivos fundamentales de este plan es rescatar los cafetales que de una u otra forma fueron abandonados por el productor, con la idea de incentivarlos a que vuelvan al campo. Así como el rescate de las fincas cafetaleras donde ya se empezó implementar un plan de siembra de manera que nos permita como Estado poder asegurar una reserva estratégica de materia prima". Mora citó el desarrollo del Plan Conuco, que permite proveer los insumos, equipos y herramientas que necesite el productor para trabajar en los cafetales.

Fuente: http://bit.ly/2fZPQQU

 

SOBRE NOSOTROS

ALMACENADORA CARACAS, C.A. 
G-20008429-4 | © 2011 - 2018
 
Dirección Sede Administrativa: Torre Credival, 2da Avenida Campo Alegre, entre Avenida Libertador y Francisco de Miranda, Nivel PL, Chacao - Estado Miranda.
 
Teléfono: +58 (0212) 265.3528/4232/ +58(0212) 264.3261


BÚSQUEDA