cintillo gobierno 03 05 2024 v2

NOTICIAS

Ministro de Comercio Nacional recibe documento fundacional para la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, lideró el acto de clausura del 1er Encuentro de Propiedad Intelectual para la Transformación del Comercio Nacional, evento que sirvió para diseñar una estrategia de Propiedad Intelectual (PI), con las propuestas y recomendaciones presentadas por el sector privado y público del país, en aras de estimular la innovación y creatividad en la nación.

Almccs 6 5 2024 04

“En el marco de esta estrategia que se está concretando hoy, se va a generar un espacio de unidad, con la conformación del equipo nacional promotor para seguir con el arduo trabajo, a fin de llevar a la Propiedad Intelectual al lugar que se merece en el país, con el enfoque innovador que propone el presidente Nicolás Maduro”, afirmó el jefe de la cartera de Comercio Nacional.

El ministro Luis Antonio Villegas precisó que el documento fundacional de la Estrategia Nacional de Propiedadad Intelectual (EMPI), contentivo de las rutas de soluciones, planteamientos ajustados a la realidad actual del país y las recomendaciones presentadas por más de 200 representantes de distintas organizaciones gubernamentales y privadas, será entregada al Ejecutivo nacional para la creación de políticas públicas que incentiven la innovación, la transferencia tecnológica y la creatividad en el país.

“Cuando llegó la pandemia, muchos pronosticaban desastre en el país, pero hoy estamos acá, celebrando este encuentro, en medio de todas las dificultades y las sanciones unilaterales. Este evento permite sentar las bases fundacionales para poder establecer una estrategia ajustada a la economía nuestra”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro y director general de Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick Perdomo, resaltó que este evento inédito se inscribe en los esfuerzos articulados con el sector público y privado, que trabajan unidos para enrumbar a Venezuela a alcanzar sus grandes potencialidades, rompiendo el bloqueo criminal, y sin perder de vista la preservación del ambiente y los programas vinculados a la sostenibilidad.

“La idea es que todas esas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) sean parte de la oferta exportable del país, dando impulso a la industria nacional y al diseño estratégico sobre el área que se desee promover tales como: las invenciones tecnológicas y de desarrollo”, agregó.

Mientras que, la representante de la Cámara de Franquicias, integrante de la mesa Nº3: “Transferencia Tecnológica, Educación e Industria”, Thaimz Márquez, aplaudió y agradeció al Ejecutivo nacional “por el compromiso de alto nivel para el impulso de estas unidades socioproductivas que contribuyen con esa transformación económica”.

“La verdad que fue una mesa que coincidió en que es necesario que tengamos un marco jurídico sólido, estable y comprometido que tiene que ir acompañado de la política activa; debemos apoyarnos económicamente y con buenas prácticas. Desde esta mesa técnica, que trabajó arduamente esta semana, pedimos que el esfuerzo que proponemos desde acá sea cristalizado”, expresó.

Importancia de la creación de la EMPI

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) recomienda la creación de una Estrategia Nacional de PI que haga uso eficiente del sistema en todos los sectores económicos pertinentes. Además de generar el entorno propicio para el provecho de la capacidad productiva del país, con la creación y utilización de los activos PI.

El consultor externo de Propiedad Intelectual, Oswaldo Gironés, quien ofreció la ponencia acerca de la metodología de Estrategias Nacionales de PI, aseguró que desarrollar un conjunto de políticas de Estado para mejorar la PI, consolidará una hoja de ruta sobre la situación actual del país, lo que permitirá determinar la capacidad de comercialización de los productos e inventiva nacional en el mercado internacional, con el propósito de impactar la economía interna.

“Las estrategias de innovación y creatividad ameritan el compromiso nacional y la apropiación de esa estrategia por parte de los actores del ecosistema de Propiedad Intelectual, tanto del sector público como del privado”, insistió Gironés.

El Gobierno Bolivariano dando impulso a las 7 Transformaciones, emanadas del presidente Nicolás Maduro, construye de la mano del sector privado una Estrategia Nacional de PI con el objetivo de incentivar a los creadores, productores e innovadores, mediante políticas públicas que le ofrezcan la seguridad jurídica para promover sus PI.

Venezuela abierta al futuro

El 1er. Encuentro de Propiedad Intelectual para la Transformación del Comercio Nacional, celebrado en Caracas, se convirtió en una vitrina para dar a conocer los productos venezolanos con Denominación de Origen Controlada (DOC) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como promover las Marcas, Patentes y Derecho de Autor.

Durante los cuatro días de encuentro se recibieron más de mil 500 personas, pertenecientes a todos los sectores productivos del país: público, privado, emprendimientos e instituciones universitarias; quienes pudieron disfrutar de catas y degustaciones de rubros con DOC: Ron de Venezuela, Cacao Chuao, Cocuy de Pecaya; con IGP: Café de Mérida, Ají Margariteño, Cacao Caripito, Cacao Carenero, Cacao Patanemo, Cocuy Larense; y productos solicitantes del signo distintivo: Pan Táchira y Miel de Kavitepuy.

Se presentaron más de 20 ponencias sobre Propiedad Intelectual con sus distintas aristas, orientadas a la protección de nuestra identidad cultural en diversos aspectos y como desarrollo sostenible y sustentable: economía naranja, industria musical, soberanía económica, patrimonios culturales, comercio en Venezuela, moda, artesanos, bienes artesanales, IGP Margariteño, Diablos Danzantes de Yare, Entidades de Gestión Colectiva (Colombia), invenciones tecnológicas, inteligencia artificial, protección de conocimientos tradicionales, entre otros temas desarrollados por especialistas de la materia.

 

Almccs 6 5 2024 02

Almccs 6 5 2024 03

Almccs 6 5 2024 04

Almccs 6 5 2024 05

Almccs 6 5 2024 06

Almccs 6 5 2024 07

Almccs 6 5 2024 08

Almccs 6 5 2024 09

SOBRE NOSOTROS

ALMACENADORA CARACAS, C.A. 
G-20008429-4 | © 2011 - 2024
 
Dirección Sede Administrativa: Torre Credival, 2da Avenida Campo Alegre, entre Avenida Libertador y Francisco de Miranda, Nivel PL, Chacao - Estado Miranda.
 
Teléfono: +58 (0212) 265.3528/4232/ +58(0212) 264.3261


BÚSQUEDA