cintillo alcc 07 2023

NOTICIAS

Analistas recalcan que Venezuela honra sus compromisos de deuda a tenedores

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dolars

Analistas recalcan que Venezuela honra sus compromisos de deuda a tenedores. Venezuela honra sus compromisos con tenedores de bonos (Créditos: Shutterstock)

09:49 a.m. | Eduardo Sánchez.- Expertos en materia de financiera concuerdan que la República y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no han entrado a un escenario de default o impago, pero presentan discordancias entre la existencia de una guerra financiera internacional o un conflicto de intereses con los agentes del mercado.

La agencia Reuters publicó esta semana el comunicado de J.P. Morgan a sus clientes, en la cual señalaban que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había postergado por 30 días el pago de 404 millones de dólares correspondientes al pago de intereses de sus títulos con vencimiento 2021,2022 y 2024. A juicio del ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza, la acción de la banca de inversión representa una agresión hacia el país. “Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, está ayudando a crear un clima de desestabilización financiera, que tiene como objetivo deslegitimar al presidente Nicolás Maduro, así como a las instituciones”.

Subrayó que “no es explicable” la renuncia de las principales instituciones financieras a hacer bancos corresponsales de la República, Pdvsa y Banco Central de Venezuela (BCV).

 juicio del ex ministro, la mayoría de los bancos de inversión han sido obligados, por el Departamento del Tesoro, a rescindir de sus servicios financieros.

Los bancos corresponsales, como el Citibank, cuenta Cabeza, no han respaldado cartas de intención de créditos para la importación de alimentos desde hace tres meses. “A 24 horas del anuncio de la oferta de canje voluntario de Pdvsa, la banca de inversión y riesgo recortaron la calificación para sabotear la operación de refinanciamiento de deuda”.

Para el economista, el país experimenta una agresión federal que agrupa fuerzas políticas, económicas y sociales. “No habrá que esperar 20 años para desclasificar la agresión contra el país por parte del Departamento del Tesoro”.

No se encuentra en default.   Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN aseguró que Venezuela no se encuentra en default económico.

Para el diputado, existe un mal manejo de la información sobre el pago de intereses a tenedores de bonos, y atribuyó esta situación a la falta de transparencia de Pdvsa.

Indicó que el presidente de la República está en toda su potestad de “ejercer los procedimientos legales” que considere necesario. Esto lo dijo para referirse a la intención de demandar a la calificadora de riesgo J.P. Morgan.

Contradicción con el mercado

El experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, descartó una guerra, cerco o conspiración por parte de la banca internacional contra Pdvsa. “No creo que las agencias internacionales concuerden para conspirar contra la industria petrolera. Lo cierto es que Pdvsa tiene un problema de liquidez. Ellos recaudaron menos de la mitad en el canje voluntario. La compañía tiene una deuda de $80.000 millones en estos momentos, lo que es una situación compleja”.

El economista venezolano Víctor Álvarez recalcó que cuando Pdvsa y la República buscan el mercado financiero para subastar un instrumento, “la banca de inversión, automáticamente, está confiando en la responsabilidad de honrar los compromisos de deuda”. Cuando existe la posibilidad de retrasos en el cumplimiento de compromisos por el descalabro que implica la contracción de los precios del crudo en el mercado internacional, la banca de inversión, entonces, entra en una fase de previsión a los tenedores de bono en este caso.

“Esto no es una guerra entre el Citibank, J.P. Morgan u otra banca de inversión y Pdvsa”, sostiene Álvarez

A juicio del ex ministro de Industrias Básicas, existen hechos objetivos como la reducción de las reservas internacionales a $10.838 millones, la pignoración de oro para apalancar la falta de liquidez, la venta de activos en el exterior y el cobro de la factura anticipada a los miembros de Petrocaribe. “El Gobierno está buscando liquidez para enfrentar los compromisos de deuda e importaciones para fin de año”. Álvarez manifestó que “no existe una campaña”, por lo que exhortó al Ejecutivo no darle esa estatura al conflicto.

En cuanto a los bonos Pdvsa, las variaciones más pronunciadas se observaron en la parte larga de la curva, en los títulos con vencimiento en 2027 y 2022, pues retrocedieron más de 0,50 puntos en sus cotizaciones.

Los títulos emitidos por la petrolera estatal más transados fueron el Pdvsa 2021 cupón 5,25% y el Pdvsa 2022 cupón 12,75%.

El rendimiento promedio de la deuda soberana fue de 26% y el de los títulos Pdvsa 27,73%.

En promedio, los títulos de la República cayeron 0,50 puntos, mientras que los de Pdvsa 0,40 puntos.

Fuente: http://bit.ly/2fVy93t

SOBRE NOSOTROS

ALMACENADORA CARACAS, C.A. 
G-20008429-4 | © 2011 - 2018
 
Dirección Sede Administrativa: Torre Credival, 2da Avenida Campo Alegre, entre Avenida Libertador y Francisco de Miranda, Nivel PL, Chacao - Estado Miranda.
 
Teléfono: +58 (0212) 265.3528/4232/ +58(0212) 264.3261


BÚSQUEDA