El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, implementa tres (03) planes dirigidos a mejorar la atención a usuarios y el tiempo de respuesta a las solicitudes, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites administrativos y dinamizar aún más el Comercio Nacional.
Servicios como: Control de Producto Envasado (CPE) y Contenido Neto Desigual (CND), Registro de Productos Nacionales e Importados (044), Registro de Empresas Manufactureras (REM), Registro de Prendas de Vestir y Calzado entre otros, recibirán respuesta en un máximo de 3 días hábiles.
“Atención Exprés”, “Seguimiento de Tu Trámite” y “Asistencia al Usuario”, son las estrategias dispuesta para la atención inmediata al usuario impulsadas por dichas instituciones garantes de calidad en el país.
Con estas nuevas políticas, los usuarios podrán alcanzar beneficios como: respuestas a sus solicitudes de forma rápida y personalizada, sin intermediaros y cancelando solo lo establecido oficialmente en tarifarios institucionales.
En este sentido, las empresas y comercios dedicadas a la comercialización de alimentos pertenecientes a la cesta básica y productos farmacéuticos de consumo humano, destinados a la agricultura y la ganadería, así como, los casos de importaciones cuyos productos se encuentren en el puerto, próximos a ingresar al país o los retenidos por organismo de seguridad y en aduanas, por no cumplir con un trámite requerido, recibirán respuesta a través de la Atención Exprés”.
Asimismo, con el “Plan de Seguimiento de tu Trámite”, los usuarios que tengan más 15 días hábiles esperando respuesta de su trámite serán atendidos de manera inmediata.
De igual forma, los emprendedores o pequeños empresarios recibirán asesoría integral y atención personalizada desde la carga en nuestro sistema, la presentación de los requisitos, hasta la definitiva obtención de tus trámites, con el “Plan Asistencia al usuario”.
Avanzamos en nuestros procesos de simplificación
Sencamer implementó tres medidas de reducción de trámites aplicables a aquellos servicios sujetos a las reglamentaciones técnicas que requieran el apostillamiento de los Ensayos y la entrega de todos los recaudos administrativos.
En este sentido y desde la presente fecha, Sencamer dará inicio a los trámites sin solicitar la legalización de los Ensayos; asimismo, las y los usuarios podrán presentar una Declaración Jurada simple para dar fe que aquellos servicios o productos para los que solicitan alguna Constancia de Registro ante la institución, cumplan con las normativas legales vigentes.
Asimismo, bajo un control posterior que implica inspecciones técnicas para una evaluación in situ, Sencamer aceptará una Carta de Compromiso cumpliendo con el principio de Buena Fe, donde el usuario afirme que en un lapso no mayor a tres meses entregará la documentación, a fin de garantizar a quiénes soliciten nuestros servicios mayor trasparencia.
Correos y números telefónicos dispuestos para la atención según el trámite
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asistenciaalusuario@sencamer.
seguimientodetutramite@
Números 0800CALIDAD (0800-2254323) / (0424) 1738617