Caracas, 23 Nov. AVN.- Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en el estado Anzoátegui, desarrollaron un cabezal para el sistema PCP que usan las bombas de extracción de crudo pesado y extra pasado, con el objetivo de ahorrar divisas, sustituir importaciones e impulsar la independencia tecnológica.
Ilaria Marval, vocera de los trabajadores de Pdvsa en la Faja, indicó que con esta tecnología cabezal de nombre Roraima, ideada por la clase obrera, el Estado se ahorrará cerca de 35 mil dólares.
"La mayoría de los pozos de la Faja Petrolífera están completados bajo el sistema PCP que requiere este tipo cabezal, que hasta entonces eran importados. Contar con el cabezal Roraima significa un ahorro grande en divisas para nuestra patria. Estamos hablando de casi 35.000 dólares por equipo", puntualizó.
Asimismo, Marval recalcó que los trabajadores de Pdvsa tienen la capacidad de crear herramientas y tecnologías que permitan avanzar hacia el desarrollo tecnológico de la industria petrolera.
"Lo mas bonito y grande es que nos demostramos, como revolucionarios, que tenemos capacidad y talento para hacer grandes cosa y crear herramientas para desarrollar tecnologías y alcanzar soberanía tecnológica por la que luchó el Comandante Hugo Chávez. (...) Presidente, cuenta con una Faja Petrolifera como el mejor laboratorio para implementar tecnología hecha por venezolanos", sostuvo.
Por su parte, Edwin Hernández, gerente de la división Ayacucho de la Faja del Orinoco, detalló que los cabezales Roraima tiene dos meses funcionando, lo que demuestra la calidad de la tecnología venezolana.
Fuente: http://bit.ly/2gl6qtV