El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará un equipo técnico a Venezuela para estudiar en conjunto una solución eficaz a la situación cambiaria que se vive en la frontera.
El tema surgió durante la conversación que Santos sostuvo la noche del pasado lunes con el presidente, Nicolás Maduro, en la que no solo abordaron el punto de la reapertura de la frontera común, que ya se hizo efectiva, sino también el sistema de divisas en los pasos fronterizos.
La frontera común entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden de Maduro por un supuesto "ataque económico" contra el bolívar por parte de "mafias" de Cúcuta.
El mismo día, y con ese argumento, el mandatario nacional anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares.
Más controles
Ante esta situación, Santos dijo que el volumen de moneda venezolana que tienen las casas de cambio y los comerciantes de Cúcuta "es muy reducido".
"El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen", afirmó el jefe de Estado colombiano en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El mandatario dijo además que durante su conversación con Maduro se tocó el punto del contrabando que requiere una acción conjunta para combatirlo.
"Vamos a reforzar los controles en las trochas que todavía no están controladas", afirmó Santos, quien en la conversación con su homólogo venezolano le expresó la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra el contrabando, "porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie", según declaró.
Fuente: http://bit.ly/2hUx3Xf